calendario calendario escolar calendario escolar Madrid CATEGORIA ANUNCIOS MAS LEIDOS colegios CONCILIACIÓN DIARIO DE MALAMADRE EDUCACIÓN MALAS MADRES malasmadres vacaciones escolares

Conciliando con el calendario escolar

*Podéis seguir  a Nieves Horcajo en facebook y en su blog.

En Madrid están trabajando en un nuevo calendario escolar que permita a los alumnos tener periodos de descanso cada 2 meses (podéis leer más aquí) y hay opiniones para todos los gustos. Este tema no es nuevo porque ya surgió una gran polémica en Cantabria, comunidad autónoma donde se instauró un calendario en el que se contempla una semana de vacaciones cada dos meses con el objetivo de que los trimestres no resulten tan largos. Es un modelo que se ha implementado en la comunidad cántabra cercano a los de países europeos que son referentes en Educación.

¿Es ventajoso este modelo?

Si lo vemos desde el punto de vista de los buenoshijos puede tener sus ventajas y, como han comprobado en algunos países, el rendimiento del alumnado puede mejorar. Si nos ponemos en el papel de las familias que ya lo tienen difícil para conciliar, claramente este cambio provoca más de un quebradero de cabeza a los padres que tendrán que buscar alternativas y recursos para poder compaginarlo todo.

La casa por el tejado

Al margen de que no hay una unidad en el sistema educativo en el conjunto del territorio español, las inexistentes medidas de conciliación de este país hace que lo que puede ser una ventaja complique la vida diaria de las familias madrileñas en el caso que nos ocupa. Copiamos determinados modelos sobre unos cimientos débiles porque la infraestructura de conciliación está por construir. Al final, los buenosabuelos, campamentos o actividades programadas serán la salida para poder ‘conciliar’ por decirlo de alguna manera. Entonces, ¿realmente es ventajoso para los niños? Obviamente, el camino posible es trabajar por la conciliación porque los buenoshijos ya están pagando con creces jornadas maratonianas de colegio debido a las jornadas maratonianas de sus padres.

Para saber con más precisión que es lo que se cuece, nuestra experta Nieves Horcajo de coles y guardes nos ofrece su visión de este asunto.

La voz de la experta, Nieves Horcajo

Los cambios que se están rumoreando estos días y que afectarían al calendario escolar de la Comunidad de Madrid consisten en hacer un parón de dos o tres días cada dos meses para, según se alega, racionalizar el curso en cinco periodos lectivos y cinco de descanso similares al modelo educativo europeo. Este nuevo calendario va a suponer un gran perjuicio para muchas familias que tendrán que hacer encaje de bolillos para organizarse esos días. Muchos volverán a echar mano de los abuelos, otros pedirán días libres que se quitarán de sus vacaciones y otros apuntarán a los niños a alguna actividad que seguramente ofrecerán sitios dedicados al ocio infantil. Lo ideal sería que las empresas esas jornadas facilitaran a los padres el poder ocuparse de sus hijos, ¿cómo? Pues como siempre decimos, flexibilizando horarios, dejando trabajar esas jornadas desde casa o incluso ofreciendo ellos un servicio que acogiera a los niños esos días.

Las noticias que tenemos a día de hoy es que sindicatos y gobierno regional se han reunido la semana pasada y parece que el acuerdo está cerca. De salir adelante, dicho acuerdo tendría que ser ratificado por los profesores y los cambios se irían introduciendo el próximo curso y serían definitivos el siguiente.

Por ahora está todo en el aire pero “cuando el río suena, agua lleva” así que habrá que ir pensándolo seriamente y estar prevenidos ante la posibilidad de no tener colegio un par de días cada dos meses.

¿Y vosotras Malasmadres qué opináis? Nos gustaría además conocer de cerca la experiencia de alguna Malamadre que viva en Cantabria.

58-jornadas-nieveshorcajo-01

La entrada Conciliando con el calendario escolar aparece primero en Club de MALASMADRES.

Fuente: Club Malas Madres
Conciliando con el calendario escolar

Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 9 =